El pasado mes de septiembre del 2020 les comentábamos desde el blog de Tectoc que la empresa Airbus había presentado un video de cómo podría ser su primera próxima generación de aviones impulsados por hidrógeno.
9 meses después la empresa confirmó que sus instalaciones de Bremen en Alemania y Nantes en Francia, se convertirán en centros de desarrollo de tecnologías cero emisiones. Estas localidades serán las responsables del desarrollo de tanques de hidrógeno para sus aviones.
Los desarrollos tecnológicos cubrirán todas las capacidades industriales y del producto de piezas elementales, montaje, integración de sistemas y pruebas criogénicas del líquido final sistema de tanque de hidrógeno (LH2). Ambas ZEDC estarán en pleno funcionamiento en 2023 y se espera que la prima prueba de vuelo se realice en 2025.
En una primera fase los tanques se hidrógeno serán fabricados en acero, pero se espera que en el futuro se construyan con fibra de carbón para reducir el peso de los mismo.
La empresa espera lanzar los siguientes modelos:
Turbofan
Es un avión comercial con capacidad para 200 personas. Cuenta con un motor de turbinas en cada costado, podrá llegar a velocidades crucero Mach 0.78(828 kilómetros por hora).
Turbohélice
Cuenta con capacidad máxima de 100 pasajeros, será impulsado por un par de motores de tipo hélice, podrá llegar una velocidad crucero Mach 0.5 (unos 612 kilómetros por hora).
Cuerpo de ala combinada (BWB)
De momento este prototipo aún se encuentra en desarrollo con motores de gasolina. Su versión con hidrógeno tendría una capacidad para 200 pasajeros. Su motores híbridos de hidrógeno estarían en la parte trasera y llegarían una velocidad crucero Mach 0.78 (828 kilómetros por hora).
Via Airbus