El cofundador y director ejecutivo de Nio, William Li, se dio a la tarea de realizar una prueba en carretera de la nueva batería de estado semi sólido de su empresa. En este reto lograron superó el récord mundial anterior de autonomía para un vehículo eléctrico de producción en masa.
La prueba se realizó en un viaje de ida y vuelta de 2.088 km entre las ciudades chinas de Shanghái y Chengdu. Li y su copiloto viajaron a una velocidad promedio de 83,9 km/h, con una velocidad máxima de 90 km/h. La energía consumida durante el viaje fue de 13,2 kWh/100 km.
El paquete de batería es el WeLion SSB de 150 kwh, el cual tiene una capacidad energética a nivel de celda de 360 Wh/kg, mientras que todo el paquete tiene una densidad de 260 Wh/kg. Nio afirma que la batería tiene una súper eficiencia de refrigeración, ya que la refrigeración es seis veces más fuerte que las baterías normales.
El paquete de baterías WeLion SSB de 150 kwh peso 595 kilogramos, tan solo 20 kilos más que su paquete de 100 KWh de NMC. El costo aproximado de este paquete de baterías de pruebas asciende a los 42.100 dólares. ¿ Es esto un montón de plata? Hagamos una ejercicio rápido.
Si temamos como referencia un vehículo promedio de los que se vende hoy en Costa Rica con una batería de unos 50 Kwh, esta batería WeLion SSB usada en la prueba podría alimentar a 3 autos. Cada uno de ellos podría rodar unos 348 km teóricos según esta premisa y el costo por batería sería de un alrededor de 14.100 dólares. Nada mal para ser un tecnología que aún no se produce de forma masiva.
Volviendo al caso de Nio. ¿Por qué equipar sus autos con batería tan grandes si esto puedo encarecer el costo final del vehículo?
Pues justamente porque el modelo de negocio de Nio es vender sus autos sin baterías, gracias a su servicio de cambio de baterías en minutos. El servicio por suscripción del “Battery swapping” (intercambio de baterías en español), tiene un costo de 123 USD al mes en caso de utilizar baterías de 100 kwh en China y recientemente se anunció de su llegada a Europa.
Según Nio, la producción en masa de la nueva batería comenzará en abril del 2024, adelantándose en al menos 2 años en la salida al mercado a empresas japonesas que prometieron esta tecnología para 2026.