Rusia quiere fabricar 730.000 vehículos eléctricos (EV) en el período 2022-30, con un objetivo de producción inicial de 25.000 para finales de 2024.
Según el medio argusmedia, en Rusia actualmente hay alrededor de 11 mil vehículos 100%, lo cual es poco si tomamos en cuenta la enorme extensión de territorio con el que cuentan. Para qué tener una idea en mente en la actualidad en Costa Rica circulan alrededor de tres mil quinientas unidades 100% eléctricas. Este dato es tomando en cuenta carros, motos, scooter, bicicletas y otros.
Este objetivo, incluido en un programa de desarrollo de transporte eléctrico aprobado por el gobierno ruso, incluye 217.000 vehículos eléctricos que se producirán en 2030. Los últimos datos de la Asociación de Empresas Europeas sitúan las ventas de automóviles rusos en alrededor de 1,6 millones el año pasado, de los cuales Avtovaz, fabricante de la marca Lada, tuvo la mayor participación entre los fabricantes nacionales con alrededor del 20 por ciento.
Actualmente, varias empresas rusas de automóviles del sector privado han fabricado vehículos eléctricos conceptuales, pero no hay producción comercial. Zetta pospuso los planes para comenzar la producción el año pasado, y el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia dijo en marzo que la empresa podría lanzar la producción de vehículos eléctricos para finales de este año. Kamaz presentó EV en diciembre, pero aún no ha anunciado un cronograma para la producción comercial.
Dentro de la propuesta se habla sobre la creación de estaciones de carga en el país, se esperan alrededor de 73,000 estaciones de carga para fines de la década. Estos comprenderán 44,000 estaciones de carga lenta, que permitirán una carga de 40 por ciento en dos horas o más, y 29,000 estaciones de carga rápida que permitirán una carga de 80 por ciento en 20-30 minutos.
El programa de desarrollo del transporte eléctrico aprobado en Rusia, comenzará a construir estaciones de carga de hidrógeno para vehículos en 2025 y construirá 1.000 estaciones a finales de 2030.
Via argusmedia