El gigante chino de vehículos eléctricos BYD anunció la construcción de una nueva planta de producción en Turquía. La fábrica, que representará una inversión de 1.000 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción anual de 150.000 vehículos y comenzará a operar en 2026.
Este nuevo proyecto se suma a la planta que BYD está construyendo en Hungría, la cual entrará en funcionamiento el próximo año. Ambas fábricas permitirán a la compañía china sortear los aranceles adicionales que la Unión Europea ha impuesto a los vehículos eléctricos importados desde China, y al mismo tiempo, le darán un mayor acceso al mercado europeo.
El ministro de industria y tecnología de Turquía, Mehmet Fatih Kacir, compartió en las redes sociales que el presidente turco Tayyip Erdogan firmó un proyecto de construcción de una planta con el presidente y director ejecutivo de BYD, Wang Chuanfu. El ministro turco destacó que la instalación comenzará la producción en 2026, con un empleo de hasta 5.000 personas.
Gracias a esta estrategia BYD podrá evitar el arancel local del 40 %. Además, los coches BYD de fabricación en Turquía evitarán aranceles adicionales de la UE debido a los Acuerdos de Libre Comercio.
A nivel de Latinoamérica, BYD está considerando la posibilidad de construir una planta de montaje en Perú, informa la agencia de noticias local Andina con un vínculo con el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González-Olaechea. El establecimiento de la planta de fabricación de BYD aprovechará la colaboración estratégica entre China y Perú en torno al puerto de Chancay.