Según The Verge, varios usuarios de vehículos eléctricos Ford Mustang Mach-E, tuvieron la mala suerte de no poder encenderlos, aunque la batería principal estaba cargada.
Los vehículos eléctricos aun continúan utilizando baterías de ácido de plomo de 12V para los accesorios electrónicos como: Luces, A/C, puertas, alarma, otros.
Estas baterías, al igual que en los vehículos de combustible, pueden llegar a descargarse. Para solucionar este problema, Ford y otros fabricantes lo que hacen es cargar la batería de 12V con energía del paquete de baterías grande del vehículo.
Debido al fuerte frió de invierno, Ford recomendó dejar los vehículos cargando con la calefacción para evitar que se congelaran. Varios usuarios acataron la recomendación, pero al despertar al día siguiente sus automóviles eran “ladrillos eléctricos”. No encendían aunque sus baterías estuviera al 100%.
¿No que la batería de 12V se carga con la energía del paquete de baterías grande?
Si, pero el problema es un poco más profundo a nivel interno del sistema operativo del vehículo. La función de cargar la batería de 12V mediante el uso de la energía de la batería de alta tensión, se deshabilita si el vehículo se encuentra conectado al cargador de pared.
Por lo anterior, los vehículos que se encontraban cargando y con la calefacción encendida, agotaron toda la energía de la batería de 12V y posterior a esto, el sistema operativo entró en un modo de reposo profundo. Así como Windows cuando se va a quedar sin batería.
Este problema de software afecta a los Ford Mustang Mach-E que salieron de fabrica antes del mes de febrero. Según Ford, el problema se solucionará a través de una actualización inalámbrica a finales de este año. Los vehículos que aún no han salido de fabrica no vendrán con este problema.
Via the verge