Group Volkswagen realizó su primer evento Power Day. Durante el evento se revelaron algunos detalles de las nueva tecnologías en baterías de vehículos eléctricos.
“La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro negocio principal. Queremos asegurarnos una ‘pole position’ a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia de usuario en la era de la movilidad cero emisiones” Dijo Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen.
La empresa planea crear seis gigafábricas en Europa con una capacidad de anual combinada de 240 Gwh para finales del 2030. Las dos primera fábricas operarán en Skellefteå (Suecia) y en Salzgitter (Alemania). La primera de estas comenzará a producir baterías en 2023 y se espera que tenga una capacidad máxima de 40 GWh anuales.
La fabrica de Salzgitter tendrá a cargo el desarrollo de nueva tecnología e innovación en el proceso de fabricación y en el diseño de las baterías. Su capacidad de producción también será de hasta 40 GWh anuales.
¿Qué son los GWh?
Los watts con la media utilizada para representar la potencia eléctrica y establece a qué velocidad puede transformarse la energía eléctrica. Con la batería tenemos la capacidad de almacenar dicha energía y si lo hacemos durante a hora, hablamos de watts hora. 1 KWh son mil watts hora y 1 GWh son 1000 kwh.
Ahora tengamos en mente una linea de producción en donde cada hora se complete el proceso de ensamblado de un vehículo, al final del día vamos a tener 24 nuevos carros que van a necesitar una nueva batería, pongamos por ejemplo batería de 50 KWH de poder, eso quiere decir que solo para uno día la fabrica tuvo que fabricar un total de 1200 GWh.
Volkswagen plena que la movilidad eléctrica sea accesible para todos los bolsillos. El objetivo de la empresa es reducir el costo y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento.
Las fabricas estarán fabricando 3 gamas diferentes de baterías según la necesidad de cada mercado. LFP (litio-ferrofosfato) en los vehículos de acceso, ricos en manganeso (eliminando el costoso cobalto y reduciendo la cantidad de níquel) para los modelos de volumen, y NCM (níquel, cobalto y manganeso) en las propuestas premium.
La empresa planea reducir el costo de las baterías a menos de 100 euros por kwh. Se espera que las baterías en sus modelos de acceso verán su coste reducido en un 50%, mientras que en el segmento de volumen la reducción será del 30%.
Finalmente, la empresa habló sobre sus avances con las baterías de electrolito sólido. Esta tecnología llegará a mediados de la década y se espera que puedan recargar el equivalente a 450 km de autonomía en tan solo 12 minutos.
Via Volkswagen