Al igual que pasas en muchos países asiáticos y europeos, en África un gran cantidad de sus poblaciones usan los medios de transporte de dos ruedas, específicamente las motocicleta, para realizar sus desplazamiento diarios.
Según una nota publicada por el medio electrek una gran parte de África está dominada por las motocicletas, que son especialmente populares entre las “boda boda” (taxis de motocicletas). Son útiles para navegar mejor por ciudades congestionadas y atravesar carreteras difíciles.
Es por esto que los países de este continente están trabajando en programas gubernamentales, en conjunto con fabricas locales de motocicletas para que este medio de transporte se vuelva cada vez más sostenible.
Un primer esfuerzo se dio en Uganda, gracias al plan con el cual darían una motocicletas eléctricas gratis a todos sus pilotos de boda boda.
Más recientemente se dio a conocer que Kenia el proyecto e-moto. El presidente de este país anunció el plan para colocar 1 millón de motocicletas eléctricas y 3.000 estaciones de carga/intercambio de baterías en tierra en el país. El plan implica asociarse con Spiro, una startup africana que se especializa en el intercambio de baterías y motocicletas eléctricas.
Spiro ya tiene alrededor de 10.000 motocicletas eléctricas que operan en África, pero esto marcaría un aumento importante en las operaciones de la compañía.
En la actualidad una gran cantidad marcas de motocicletas e intercambio de baterías están basadas en país asiáticos, mayoritariamente en china e India. Es muy interesante ver que África podría sumarse como un competidor más en este segmento de vehículos de movilidad en dos ruedas, el cual primera va solventar las necesidades se su población, pero en corto tiempo no sería raro comenzar ver exportaciones fuera de sus fronteras.