El fabricante de vehículos Stellantis dio a conocer su proyecto llamado Arena del Futuro, el cual pretende que los vehículos eléctrico se puedan cargar al desplazarse por las carreteras de manera inalámbrica.
Las pruebas se llevaron acabo en las instalaciones ubicadas en Chiari, Italia. El circuito fue equipado con la tecnología llamada DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer ó trasferencia inalámbrica de recarga dinámica). Esta permite el recargar sin cables vehículos eléctricos(EV) al desplazarse sobre carriles de carretera.
DWPT es un sistema de bobinas situadas debajo del asfalto que transfieren la energía directamente a coches, camiones y autobuses sin necesidad de que se detengan en estaciones de carga para recargar la batería. Dicha tecnología se puede adaptar a todos los vehículos equipados con un receptor especial que transfiere la energía entrante desde la infraestructura de la carretera directamente al motor eléctrico, aumentando la automonía, a la vez que conserva la carga de la batería del vehículo.
“Arena del Futuro” está alimentado por corriente continua (CC), que ofrece varias ventajas concretas y únicas:
- Reduce las pérdidas de potencia en el proceso de distribución de energía.
- Garantiza la integración directa con fuentes de energía renovable sin necesidad de convertir la corriente CC en CA.
- Permite el uso de cables más delgados que los de distribución de corriente CA, con ventajas evidentes en cuanto a empaquetado, peso y contaminación armónica.
- Permite el uso de cables de aluminio para la distribución de corriente, que son más fáciles de obtener, cuestan la mitad de los de cobre y su reciclaje es más ligero y sencillo en un modelo de negocio de economía circular.
De momento se trata de un plan piloto, pero Stellantis no descarta la posibilidad de poner aplicar dicha tecnología en carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, aparcamientos y otros.
Via Stellantis