CATL, Contemporary Amperex Technology Co, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos en el mundo presentó su tecnología de baterías basadas en LFP con carga super rápida 4C.
Desde finales del 2020 las batería de LFP han sido las más cotizadas por los fabricante de vehículos eléctricos ya que permite tener un mayor control de temperatura en condiciones normales y de estrés como en el caso del uso de carga rápida.
Las baterías de nueva generación de LFP vienen a remplazar tecnologías como NCM (níquel, cobalto y manganeso), las cuales fueron muy populares en la década pasada, gracias a su tasa de degradación menor, una vida útil más larga y por soportar una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga. Cabe recatar que además son mucho más baratas de fabricar y su espacio es de hasta un 50% más pequeño que en las de NCM.
Con el reciente anuncio de CATL y sus baterías Shenxing, estamos llevando el LFP a un nivel 2.0 si lo queremos ver de alguna forma, a las propiedades que antes mencionamos el fabricante le suma una capacidad de carga super rápida 4C con la cual se van a poder recuperar hasta 400 km de autonomía en solo 10 minutos.
Estas nuevas batería pondría permite fabricar vehículos con autonomías de hasta 700 km por carga. Se espera que lleguen al mercado antes de que termine este año y que los primeros vehículos eléctricos las empiecen a utilizar ya durante el primer trimestre del 2024.