Según la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China, el fabricante de automóviles BYD retirará del mercado local 96.714 vehículos Dolphin y Yuan Plus en China a partir del 30 de septiembre de 2024 debido a los riesgos de incendio.
El plan de mitigación de la BYD fue presentado el 30 septiembre en horas de mañana en china en un trabajo en conjunto con SAMR. Se espera que dos unidades operativas de BYD se encarguen el retiro de las unidades.
Los vehículos impactos por este recall fueron 87.762 Dolphin producidos entre el 4 de febrero de 2023 y el 26 de diciembre de 2023 y 8.952 vehículos eléctricos Yuan Plus producidos entre el 2 de noviembre de 2022 y el 19 de junio de 2023.
El problema identificado
“Este recall afecta a ciertos vehículos debido a defectos en el proceso de fabricación del controlador de la columna de dirección asistida eléctrica (CEPS). Cuando la cubierta de la herramienta del equipo está cerrada, puede interferir con los capacitores en la placa de circuito del controlador, causando microfisuras en los capacitores. Estas fisuras pueden expandirse durante el uso del vehículo, provocando cortocircuitos, sobrecalentamiento e, incluso, incendios, lo que representa un riesgo para la seguridad.
Los concesionarios de BYD instalarán almohadillas aislantes en los controladores de forma gratuita para eliminar estos peligros. Los propietarios de los vehículos afectados serán notificados por correo certificado, WeChat y llamadas telefónicas. BYD también ha establecido una línea directa de servicio al cliente para los usuarios afectados por la retirada.” Mencionó el medio ithome.
Estos modelos fueron producidos para el mercado local chino. BYD confirmó que las unidades overseas (exportaciones oficiales fuera de China) vendidas en ese periodo de tiempo no presentan el fallo en el controlador.
Editorial
Recomendamos a los usuarios que han importado los modelos Dolphin y Yuan Plus directamente del mercado chino, también conocido como mercado gris, que se comuniquen con su importador para verificar si el número de VIN de su vehículo está incluido en la lista de recall.
Fin Editorial
Este ha sido el recall mas importante en toda la historia de BYD. A nivel local el recall mas importe de la marca fue en 2022 cuando se hizo un recall de 37 Yuan Plus unidades, el problema identificado en aquel tiempo fue un menor amperaje en las celdas de la batería, lo que provocaba que las unidades no mercaran las autonomía esperada por el fabricante.
Consultamos con Cori Motors, representante oficial de BYD en Costa Rica, sobre este tema. Santiago de Priede, gerente de ventas de la marca, confirmó que las unidades vendidas en el país no forman parte del recall. “Se publicará un comunicado oficial con todos los detallas recibidos desde fabrica en las próximas horas.”