El estado de California de los Estados Unidos trabaja en una nueva legislación que busca garantizar que los fabricantes de vehículos eléctricos les den a sus usuarios baterías con una vida útil del 80% luego de 15 años o 240 000 kilómetros de uso.
California es el estado que más se ha preocupado por la adopción temprana de la movilidad eléctrica en los Estados Unidos. Tesla y otras empresas fabricante de vehículos eléctricos tiene sus sedes centrales en esta localidad.
En la actualidad el vehículo eléctrico pierde un poco de protagonismo si se habla de autonomía y degradación de la batería. La aprobación de este proyecto en el congreso busca darles la seguridad necesaria a los compradores para abordar el cambio hacia la movilidad cero emisiones.
California Air Resources Board trabaja en el apartado que regula la duración y degradación de las baterías que se incluirá en el texto del proyecto de ley llamado Advanded Clean Car II. Uno de los objetivos de lograr esta garantía de hasta 15 años con el 80% es el promover la compra de vehículo usados.
La administración del estado estima que para el 2035 el 80% de las ventas de vehículos circulen en sus carreteras serán cero emisiones.
En Costa Rica marcas como BYD, MG, Xpeng, Aion y otras dan una garantía de hasta 8 años o un kilometraje definido por cada marca que varía entre los 150 mil y los 500 mil km.
En vehículos de segunda empresas como EVimports dan un garantía de hasta 6 meses en todos sus modelos.