La empresa estadounidense Hyzon, especializada en pilas de combustible de hidrógeno, ha anunciado su retirada de Australia, a pesar del auge en las ventas de camiones comerciales eléctricos con batería.
En un momento dado, parecía que Hyzon había encontrado un hogar ideal en Australia. La startup había anunciado recientemente programas piloto para implementar sus pilas de combustible de hidrógeno en autobuses de tránsito en Brisbane, camiones de remolque en Victoria y cinco camiones de servicio pesado de 154 toneladas para una operación de refinería de zinc en el norte de Queensland.
Sin embargo, parece que no ha sido suficiente. Hyzon anunció el lunes que, tras una revisión de sus operaciones comerciales, ha “comenzado a realinear sus prioridades estratégicas en varias líneas para centrarse en los mercados centrales de América del Norte de la compañía”.
La empresa declaró que espera recaudar nuevo capital para poner en producción en serie sus HFC de 200 kW y ha contratado al banco de inversión PJT Partners para evaluar una serie de opciones, incluso una venta total de la empresa.
En contraste, las ventas de vehículos eléctricos comerciales con batería (BEV) en Australia están en auge. En todo el país se vendieron menos de 100 camiones eléctricos de batería en 2022, pero esa cifra se disparó a 256 en 2023 y sigue aumentando en 2024.