Aquello de que la minería es el de punto débil de la movilidad eléctrica podría pasar a un segundo plano gracias a los avances en la maquinaria pasada a base de baterías.
Recientemente fabricante de equipos de construcción y minería, Caterpillar (CAT), probó con éxito su primer vehículo minero 100% eléctrico el cual lleva por nombre 793.
Durante la demostración de este enorme equipo, se realizó recorrió por uno equivalente a 7 km en la mina de Tucson, Arizona. El vehículo estaba cargado al máximo de su capacidad al nivel de de batería y de almacenamiento en su cajón. La velocidad máxima fue de 60 km/h.
Parte del recorrido era una pendiente de al menos 1 km, la cual el vehículo al descender aprovechó para cargar sus baterías. En los vehículos de combustión este tipo de desplazamientos significan el empleo de frente de motor, lo cual hace que mucha energía se gaste al convertirse en simple calor.
“La transformación del Tucson Proving Ground permite a Caterpillar demostrar nuestros compromisos de transición energética y servir como un asesor más fuerte para los clientes a medida que navegamos juntos por los cambios. Sabemos que se necesita una solución integrada a nivel de sitio para que los mineros alcancen sus objetivos de reducción de carbono, y estamos aquí para ayudarles a redefinir la forma en que extraen para las generaciones venideras.” Dijo Denise Johnson, presidenta de CAT.
Caterpillar dijo que al camión 793 le quedaba suficiente energía para realizar más tareas si fuera necesario.
Caterpillar creó inicialmente el programa en 2021 con un enfoque en avanzar en el desarrollo de camiones eléctricos de batería para operaciones mineras sostenibles, al tiempo que ofrece a los clientes mineros la oportunidad de probarlos y validarlos.
Via Electrek