El pasado 16 de enero del 2022, el autobús del plan piloto de Grupo ICE, fue parte de la gran caravana de Vehículos 100% eléctricos que se enrumbo hacia el Parque Nacional Volcán Irazú.
El gran reto de este viaje para el Autobús del ICE, era el demostrar que sin importar que se trate de un viaje en el casco urbano central de Costa Rica o bien subir hasta los 3.432 metros sobre el nivel del mar del Volcán Irazú, el bus lo puede hacer sin mayores complicaciones y a un costo mucho menor que sus homólogos en combustible.
Se trata de un autobús BYD con una capacidad de 32 personas, iba con 15 durante el viaje. Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje de unos 150 KW. Su batería es de 276 KWH, la cual tiene una autonomía 250 km por carga.
Durante el día de la caravana de vehículos 0 emisiones de ASOMOVE, realizaron un viaje total de 122 km, salida desde Alajuela, subiendo hasta el Irazú y de regreso a Alajuela.
Al llegar a la cima del parque nacional el bus tuvo un consumo de 181,8 KWH y de regreso al destino final pudo recuperar el equivalente a 85 KWH, esto gracias al sistema de regeneración.
El consumo final del vehículo fue de 96,9 KWh (181,8 de subida, menos 85 de regeneración). Si tomamos este valor y lo calculamos con la tarifa especial para autobuseras de 65 colones por KWH, emitida por ARESEP, tenemos un total de 6298 colones aproximadamente.
Con estos valores logramos derribar el mito de que el bus eléctrico solo se puede desplazar en zonas urbanas planas y además de que el costo por viaje es sustancialmente más económico con respecto a sus homólogos de combustible.
Fuente Grupo ICE.