El señor Presidente de la República Rodrigo Chavez y sus ministros, finalmente firmaron el nuevo reglamento que hace posible la aplicación de la nueva ley que promueve la venta de los vehículos eléctricos en Costa Rica.
El pasado 5 de mayo del 2022 el expresidente Carlos Alvarado firmó la nueva Ley de Incentivos económicos para los vehículos eléctricos en Costa Rica.
La ahora ley de la República N°10.209 pasará a ser publicada en el diario oficial la Gaceta y posterior a esto comenzará a regir. Esta nueva ley viene a mejorar muchos de los incentivos económicos que teníamos en el país gracias a la ley N°9518, la cual buscaba el hacer que los vehículos eléctricos fueran más asequibles para toda la ciudadanía.
3 meses más tarde el actual presidente Rodrigo Chavez, firmo el nuevo reglamente que hace posible la aplicación de la ley N°10.209. Dentro de los beneficios podemos encontrar:
1. Exoneración temporal del impuesto a la propiedad de vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos nuevos podrán continuar gozando del pago del marchamo escalonado a partir del 2023, todos los vehículos importados antes y durante el 2023 pagarán un 0% en este rubro, se deben sumar SOA y otros cargos fijos.
Para el 2024 los todos los vehículos en el país pagaran el equivalente del 20% de este rubro y así hasta el 2028, que es cuando ya deberían pagar el 100% de este impuesto.
2. Modificaciones sobre el valor aduanero y selectivo de consumo.
Este es otro de los incentivos que se mantendrá para los vehículos eléctricos por su plazo se extenderá hasta por 12 años de manera escalonada. Su aumento se dará cada 3 años.
Del 2022 al 2024, los vehículos eléctricos nuevos pagarán el equivalente al 0% en estos impuestos, del 2025 al 2027, el equivalente al 25%, el 50% del 2028 al 2030 y finalmente, del 2031 al 2033 se cancelará el equivalente al 75%.
3. Impuesto del Valor Agregado (IVA)
El IVA es otro impuesto que se continuará exonerando en los vehículos eléctricos nuevos gracias a este nuevo proyecto. Irá subiendo un punto porcentual por años hasta alcanzar el 13% en 2035.
4. Inclusión de vehículos usados dentro de la Ley.
A partir de ahora todos los vehículos eléctricos con hasta 5 años de antigüedad contarán con los mismos beneficios fiscales con los que cuenta un modelo cero km. En la ley anterior estos modelos debían pagar un 17% aproximadamente de impuestos por su entrada al país.
En la actualidad se encuentran al rededor de 300 vehículos 100% eléctricos detenidos en los almacenes fiscales de nuestro país debido a que no existía este reglamento. Datos reportados por AIVEMA durante la conferencia de prensa. Se hablan de un total de 16000 vehículos nuevos (sumando términos y eléctricos) detenidos por este o otros problemas regulatorios.
El siguiente paso en la publicación de este reglamento por parte del diario oficial La Gaceta, el cual cuenta con hasta 10 días hábiles para realizar dicha diligencia. Posterior a esto cada ministerio tendrá un tiempo para implementar los cambios que dictamina el reglamento en sus operaciones.