Costa Rica da un paso más hacia la descarbonización de su flotilla vehicular gracia a la firma por parte del Presidente de la República Carlos Alvarado de la reforma que permite mantener los incentivos económicos a los vehículos 100% eléctricos.
La ahora ley de la República N°10.209 pasará a ser publicada en el diario oficial la Gaceta y posterior a esto comenzará a regir. Esta nueva ley viene a mejorar muchos de los incentivos económicos que teníamos en el país gracias a la ley N°9518, la cual buscaba el hacer que los vehículos eléctricos fueran más asequibles para toda la ciudadanía.
Este es un gran logro en la lucha por las descarbonización del parque vehicular de nuestro país, ya que el capítulo tercero de la ley N°9518, refrente a los incentivos para vehículos eléctricos expiraba en enero del 2023. Ahora gracias a la nueva reforma a la ley todos incentivos se mantendrán.
Los diputados Paola Valladares y Roberto Thompson, fueron los encargados de impulsar esta reforma a ley. Dentro de sus grandes reformas contamos con:
1. Exoneración temporal del impuesto a la propiedad de vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos nuevos podrán continuar gozando del pago del marchamo escalonado a partir del 2023, todos los vehículos importados antes y durante el 2023 pagarán un 0% en este rubro, se deben sumar SOA y otros cargos fijos.
Para el 2024 los todos los vehículos en el país pagaran el equivalente del 20% de este rubro y así hasta el 2028, que es cuando ya deberían pagar el 100% de este impuesto.
2. Modificaciones sobre el valor aduanero y selectivo de consumo.
Este es otro de los incentivos que se mantendrá para los vehículos eléctricos por su plazo se extenderá hasta por 12 años de manera escalonada. Su aumento se dará cada 3 años.
Del 2022 al 2024, los vehículos eléctricos nuevos pagarán el equivalente al 0% en estos impuestos, del 2025 al 2027, el equivalente al 25%, el 50% del 2028 al 2030 y finalmente, del 2031 al 2033 se cancelará el equivalente al 75%.
3. Impuesto del Valor Agregado (IVA)
El IVA es otro impuesto que se continuará exonerando en los vehículos eléctricos nuevos gracias a este nuevo proyecto. Irá subiendo un punto porcentual por años hasta alcanzar el 13% en 2035.
4. Inclusión de vehículos usados dentro de la Ley.
A partir de ahora todos los vehículos eléctricos con hasta 5 años de antigüedad contarán con los mismos beneficios fiscales con los que cuenta un modelo cero km. En la ley anterior estos modelos debían pagar un 17% aproximadamente de impuestos por su entrada al país.
Todos los detalles de la nueva ley en el siguiente video.
Vía ASOMOVE