Las ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. han superado el millón en lo que va de 2023, la primera vez que las ventas de vehículos eléctricos superan ese umbral en un solo año de ventas.
La Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA) informa que a lo largo de los 11 meses de 2023, las ventas de BEV ascendieron a 1.007.984, un aumento del 50,7 % año tras año.
BloombergNEF publicó hoy su informe anual Zero-Emission Vehicles Factbook, que preparó especialmente a tiempo para la COP28 en Dubai. La conclusión del informe es que, a pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, “los datos no lo apoyan”.
“Las ventas podrían ser menores de lo que algunos fabricantes esperaban, pero están en línea con el pronóstico de BNEF desde principios de año, y la mayoría de las industrias estarían muy contentas con ese tipo de tasa de crecimiento.
En los EE. UU., donde se han planteado la mayoría de las preocupaciones sobre la demanda, las ventas están creciendo aún más rápido y aumentarán un 50 % este año.”
BloombergNEF informa que la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden (IRA) ha atraído 103 mil millones de dólares en nuevos anuncios de inversión. Eso incluye la fabricación de vehículos eléctricos (11,7 mil millones de dólares) y baterías (72.400 millones de dólares), así como otras áreas como los componentes de las baterías (9.800 millones de dólares) y el reciclaje (3.500 millones de dólares).
BNEF espera que las primeras fábricas de vehículos eléctricos y baterías relacionadas con el IRA abran en la segunda mitad de 2024, y que se conectarán más en 2025 y más allá.
La IRA ofrece una serie de incentivos fiscales para las empresas que invierten en vehículos eléctricos y baterías. Estos incentivos incluyen créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, créditos fiscales para la construcción de fábricas de vehículos eléctricos y baterías, y créditos fiscales para la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos y baterías.
“Un millón de ventas de vehículos eléctricos en 2023 es un hito importante para la industria de los vehículos eléctricos y un paso importante hacia la electrificación del transporte. Los datos de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles muestran que la demanda de vehículos eléctricos continúa creciendo mes a mes, aumentando constantemente del 6,4 % de las ventas de vehículos nuevos en enero al 7,2 % en octubre.
Este es, con mucho, el mejor año para las ventas de vehículos eléctricos en la historia de nuestra nación, y con la ayuda de la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación, se están haciendo más inversiones en nuestro país para construir vehículos eléctricos y crear nuevos puestos de trabajo.” Dijo Albert Gore, director ejecutivo de la Asociación de Transporte de Emisiones Cero (ZETA).