Estos cuatro modelos chinos han logrado cinco estrellas en la rigurosa evaluación de seguridad y choque de Euro NCAP en diciembre de este 2024. Los vehículos destacados son el Deepal S07 de Changan, el Leapmotor C10, parte de Stellantis a nivel internacional, el Maxus eTerron 9 de SAIC y el Volvo EX30, desarrollado con tecnología de Geely.
“Desde 2023, los fabricantes de automóviles chinos han trabajado intensamente para demostrar su compromiso con la seguridad y su competitividad en el mercado europeo. Este diciembre, Euro NCAP evaluó cinco modelos chinos adicionales. Cuatro de ellos alcanzaron la calificación máxima, destacando por su innovación y altos estándares de seguridad.” Mencionó el medio carnewschina en su nota.
El Maxus eTerron 9 obtuvo las mejores calificaciones generales, con un sobresaliente 91 % en la protección de ocupantes adultos, 85 % en la categoría de ocupantes infantiles, 84 % en seguridad para usuarios vulnerables y 83 % en funciones de asistencia de seguridad. Este vehículo eléctrico de alta gama, con tracción en las cuatro ruedas, ofrece 325 kW (435 caballos de fuerza), una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y un alcance de 430 km bajo el ciclo WLTP.
El Deepal S07 lideró la categoría de ocupantes adultos con un 95 %, la puntuación más alta en 2024. Este crossover mediano, disponible en versiones BEV y EREV, incluye la avanzada batería Freevoy de CATL con elementos de sodio en su variante de gama extendida. (Spoiler, guarde este nombre que ya casi comenzamos a oír de el en Costa Rica)
El Volvo EX30 obtuvo un sólido 88 % en seguridad para adultos y 85 % en ocupantes infantiles, manteniendo la reputación de la marca por su enfoque en la seguridad. Este SUV compacto comparte plataforma con modelos como el Zeekr X y el Smart #1.
El Leapmotor C10, respaldado por Stellantis, alcanzó un 89 % en ocupantes adultos y un 85 % en ocupantes infantiles, consolidándose como un crossover competitivo en el mercado global.
La sólida actuación de estos vehículos en Euro NCAP resalta cómo los fabricantes chinos están cerrando la brecha en innovación y seguridad. Esto refuerza su posición como competidores clave en el mercado europeo, marcando un antes y un después en la percepción global de la industria automotriz china.