El parlamente Europeo aprobó la legislación que podría muy complicado el poder vender vehículos impulsados por derivados del petróleo en el viejo continente.
La votación de este nueva ley se llevó acabo durante las horas de la mañana del 14 de febrero del 2023. Se aprobó con un total de 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
Si bien llevamos hablando de las normas Euro 7 desde hace ya varios años. ¿Qué es lo que se busca con estas nuevas políticas públicas?
“Las nuevas normas de emisiones Euro 7 garantizarán que los turismos, furgonetas, camiones y autobuses sean mucho más limpios, en condiciones reales de conducción que reflejen mejor la situación de las ciudades en las que los problemas de contaminación atmosférica son mayores, y durante un período mucho más largo que con las normas actuales. .” Publicó la comisión de la Unión Europea en 2022.
Estas normas forman parte del llamado “Objetivo 55”, el cual pretende reducir a cero las emisiones de los vehículos personales y comerciales ligeros nuevos a partir del 2035. El parlamento espera que para el 2030 al menos un 50% de esta meta.
Las estimaciones del parlamento hablan de una reducción de al menos un 55% en los automóviles y de un 50% en las furgonetas para el 2030. Los datos estadísticos se basan en la comparación al parque vehicular europeo al 2021.
En términos sencillos si para el 2021 había un total de 100 vehículos, para el 2030 50 autos deberían ser cero emisiones. Algo interesante es el que estas normas no solo hablan de las emisiones que claramente vemos en la salida de CO2 por la terminales de los autos, sino que va más allá al contemplar desgaste de ruedas, fibras de frenos y otros agentes que están presentes en las construcción de los vehículos.
¿Cómo harán para evitar posibles saltos de la reglamentación como los sucedido con el Diesel Gate?
- Pasar la primera Inspección Técnica de Vehículos según los parámetros establecidos en la normativa Euro que marcha su ficha técnica. Esto quiere decir que la empresa encargada de dicha procedimiento será el ente fiscalizador dicha especificación previamente aprobada.
- Se estableció la revisión periódica de dichos parámetros para corroborar las emisiones reales de los vehículos durante su tiempo de vida.
- Se realizará un estudio de los valores límite de emisión y los datos reales de consumo de combustible y energía. Con base este esta información de realizará una metodología para ajustar las emisiones concretas de CO2 de los fabricantes y propondrá unas medidas de seguimiento adecuadas.
¿Qué pasará con los incentivos que favorecen actualmente a los vehículos cero emisiones?
Con la nueva legislación estos mecanismos de ayudas se irán reduciendo paulatinamente. Por ejemplo en España, para el 2025 pasará del 1,33 actual al 1,25 en automóviles y al 1.7 en furgonetas. Para el 2030 estos beneficios dejarán de existir.
¿Cómo toman esto los fabricantes de autos europeos?
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Thomas Schaefer, dijo el año pasado que a partir de 2033 la marca sólo producirá coches eléctricos en Europa.
¿Pese a la nueva ley habrá alguna forma de comprar algún vehículo de combustible?
Si, vender vehículos gasolina o diesel solo aquellos fabricantes que reporten menos de 1.000 vehículos al año. Es por esto que muchos medios hablan del fin de carrera del vehículo de combustible porque no será un mercado tan atractivo como los es actualmente.
Otro aspecto puede ser la incursión masiva hacia los E-FUEL (combustibles sintéticos) o bien el pasarse directamente a tecnologías como el hidrógeno. Pero cabe rescatar que las normas Euro también velan por la emisiones emitidas al producir la energía que mueve los autos, esto implica que la fabricación de estos nuevos combustibles también se debe certificar como cero emisiones.