El salón del automóvil chino con sede en Beijing en los años pares y en Shanghai en los impares cada vez se vuelve más y más popular para los medios especializados en vehículos del mundo.
Recientemente el medio Economist, dio a conocer su reporte sobre el evento celebrado en Beijing del 25 de abril al 4 de mayo.
“Los fabricantes de automóviles chinos lanzan nuevos modelos más rápido y mucho más baratos que sus rivales en el extranjero. Bernstein, un corredor de bolsa, estima que los vehículos eléctricos chinos pueden costar la mitad que los europeos, al tiempo que cuentan con mejor tecnología. En Beijing, Ji Yue, una empresa conjunta de tres años que combina las habilidades de fabricación de automóviles de Geely, el segundo mayor fabricante de automóviles de China, y la tecnología de Baidu, el motor de búsqueda más grande del país, mostró un elegante sedán que puede ser controlado completamente por comandos de voz y una pantalla táctil. Planea vender los autos en China y en el extranjero por $30,000 cada uno. Los precios del SU7 de Xiaomi, otro modelo atractivo repleto de tecnología inteligente, comienzan aproximadamente en el mismo nivel. El fabricante de teléfonos inteligentes ha recibido más de 75,000 pedidos en un mes, la mitad de su producción planificada para el año.” Publicó Economist.
Según el reporte, las empresas occidentales que dependen de China para una gran parte de sus ingresos y ganancias están desesperadas por ponerse al día. En la víspera del salón del automóvil, Volkswagen, cuya marca VW de mercado masivo fue superada el año pasado como la más popular de China por BYD, un rival local, presentó una nueva estrategia para China.
A finales del 2023 VW, firmó un acuerdo con el fabricante Xpeng para tener acceso a su tecnología, con esto el gigante alemán espera llevar nuevos vehículos eléctricos al mercado un 30% más rápido y un 40% más barato.
Por su parte, Elon Musk, director de Tesla, se presentó en Beijing para firmar un acuerdo con Baidu para adquirir sus datos de mapas. El acuerdo está destinado a permitir que el pionero estadounidense de vehículos eléctricos ponga su sistema de conducción autónoma a disposición en China y atraiga a los compradores chinos obsesionados con la tecnología que están evitando a Tesla en favor de alternativas locales más inteligentes y baratas.
¿Cómo podrían las marcas fuera de china evitar la inminente oleada de autos chinos a todo el mundo?
Según los movimientos que se han dado en muchos mercados la primera opción sería optar por un proteccionismo estatal: en donde se den mayores incentivos a lo que es producido de manera local como es el caso de Francia con sus marcas y colocar un arancel de importación alto a todo aquel modelo que sea extranjero. En este caso particular se, tomaría como referencia la cantidad de huella de carbono emitida en toda la cadena de suministros de los vehículos.
Una segunda puesta en marcha en la Union Europea, fue el realizar una investigación a todas las marcas de origen chino para determinar si los bajos costos de producción se daban gracias al uso de incentivos fiscales dentro del mercado local chino, lo que a la postre significaría o menor costo de producción por ende un precio de venta más barato versus los fabricados en Europa.
Y finalmente la propuesta más radical es la estadounidense: la cual se basa en bloquear completamente el acceso de su mercado a cualquier empresa de origen chino.