Recientemente les dimos a conocer que el fabricante de vehículo Geely estaba trabajado en su próxima generación de baterías para vehículos 100% eléctricos basadas en la química LFP.
Finalmente sabemos los datos de las nuevas “New Short Blade EV Battery Technology” de Geely. En términos de estructura, la batería liberada por Geely es una hoja corta con una longitud de 580 mm, que es aproximadamente un 40 % más corta que la batería tradicional de hoja largo (Conocidas como Blade). La resistencia interna y la generación de calor son más pequeñas, la tasa de utilización del volumen aumenta en un 50 % y la densidad de energía aumenta en 192 Wh/kg, lo que es comparable a las baterías de litio ternarias. Se descartan las especulaciones de que podrían alcanzar hasta los 200 Wh/kg.
El fabricante asegura que la una vida útil de sus baterías es de hasta 3.500 ciclos y puede recorrer más de 1 millón de kilómetros. Gracias a su forma de monómero corto, acorta la trayectoria de transmisión de energía del monómero.
La velocidad de carga es 1,5 veces la de la batería de cuchillo largo. Puede cargar del 10 al 80% en tan solo 17 minutos y 4 segundos. Su capacidad es de 2.45 C de carga. En un caso teórico si pensamos en una batería de 40 kwh, podría cargado en 17 minutos si le aplicamos una potencia de 90 kw, en donde 1C sería cagar a 40 kw, 2C cargar a 80 kw, 90 Kw muy cercano a los 2.45C que dice el fabricante.
Las pruebas son de un estándar más alto que el requerido por la norma nacional y, en el caso de la prueba de raspado, requiere que se lleve a cabo 3 veces, la prueba de rodadura sin un peso de 26 toneladas, la prueba de clima frío que soporta -35 °C al equivalente a 5000 m de altitud durante 8 horas, y para la prueba de tostado un fuego de 1000 °C durante 130 segundos.
Las propias pruebas de Geely implicaron una perforación simultánea de la batería por ocho clavos y después de una hora no hubo ningún efecto. Del mismo modo, Geely disparó un rifle del ejército chino con un problema estándar (5,8 mm) contra la batería sin encendido térmico.
Geely dice que la batería tiene un “diseño de marco de rejilla patentado, una cavidad de absorción de energía, una placa de protección inferior sándwich de tres capas, integración de CTB (célula a cuerpo), sistema de control de fuga térmica y muchas otras características de seguridad”.