El fabricante chino Great Wall, dio una gran sorpresa en el pasado Salón del Automóvil en Shanghái, China, al presentar su modelo eléctrico llamado ORA Puck Car. Un Vehículo retro calcado al escarabajo de Volkswagen.
Mucho de dijo en aquellos días sobre posibles acciones legales por parte de VW para defender su mítico modelo clásico del escarabajo, pero de momento el tema no había sonado más.
Ahora Great Wall, vuelve a encender la polémica al patentar este mismo modelo, en el mercado nativo del Beetle. Según la carscoops, la empresa china ha patentado dos diseños tipo escarabajo de cinco puertas ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EU IPO).
Uno de los autos parece ser el Punk Cat del show de Shanghai . Es un automóvil con forma de escarabajo de cinco puertas con faros circulares colocados en guardabarros inclinados. Tiene las mismas ruedas que el auto de exhibición.
El segundo diseño cuenta con unos acabados un poco más de caricaturas retro. Pero no deja de tener un gran parecido a los diseños del modelo de Volkswagen que fue presentado las décadas de 1960 y 1970.
De momento Great Wall puede defender sus vehículos diciendo que el ORA era unas cinco puertas y funcionaba con baterías, dos cosas que el Beetle nunca fue, aunque bien esto podría cambiar si VW decide volver a la vida a su modelo clásico como un nuevo modelo 100% eléctrico retro.
Según los documentos disponibles en línea, Great Wall presentó dos solicitudes de diseño comunitario registrado (RCD) el 3 de junio de 2021, que luego fueron aprobadas el 11 de junio. Un RCD otorga al titular “derechos exclusivos en todos los Estados miembros actuales y futuros de la Unión Europea ”. Tiene una validez de cinco años y se puede renovar por un máximo de 25 años, cinco años a la vez. ”
Via carscoops