Según una noticia publicada por el periódico La Republica, el Instituto Nacional de Electricidad (ICE), comenzará a realizar el cobro por el uso de las estaciones de carga rápida para vehículos 100% eléctricos en todo el país, a partir del mes de septiembre del 2022.
En la actualidad Grupo ICE cuenta con 32 estaciones de carga rápida en todo el país, las cuales fueron instaladas a finales del 2020 y principios del 2021 a lo largo y ancho del territorio nacional. Se puede ver su disponibilidad usando aplicaciones como Plushare y los Mapas del ICE
Se espera que la inauguración de este nuevo proceso se realice el próximo 2 de septiembre. Se espera que asociados de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), sean parte de la misma y ayuden a que la plataforma se libere de la mejor manera, esto con el fin de que todos los dueños con vehículos eléctricos en Costa Rica tengan una adaptación sencilla a cobro por el servicio.
Una de las grandes ventajas de estas estaciones de carga es el contar con tres adaptares diferentes: Chademo para vehículos japoneses, GBT en el caso de autos chinos y Combo1 CCS utilizado en carros estadounidense y algunos europeos.
Según la ARESEP, las tarifas establecidas para el cobro de este servicio es de ₡182,72 kWh o de ₡150 el minuto, más el Impuesto de Venta Agregado más adelante.
Si tomamos como referencia la baterías de un vehículo institucional de grupo ice como es el Ioniq de 28 kwh, el cargar este modelo del 20% al 80% a una potencia de unos 40 kw, estaríamos durando unos 25 minutos. Esto le costaría a los usuarios en promedio unos 3830.25 colones.
Fuentes internas de Grupo ICE nos dijeron que se iba a implementar el cobro mediante el uso de tarjeta RFID similares a las que tenemos disponibles hoy en día para la estaciones de carga de CNFL. Además se trabaja en una aplicación movil, con la cual se va tener una mayor flexibilidad para conocer los datos de las cargas realizas por los usuarios.
Via larepublica