Hace poco les dimos a conocer que la marca germana Audi estaba en negociaciones con el fabricante chino SAIC para la compra de una de sus plataforma eléctricas. Ahora se confirma que Grupo Volkswagen invertirá 700 de dólares en el fabricante Xpeng para fabricar vehículos en conjunto.
Según el informe los fabricantes de automóviles planean desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos de la marca Volkswagen para el mercado chino. La inversión que va realizar Grupo Volkswagen le permitirá ser el dueño del 5% de Xpeng.
“Las asociaciones locales son un componente importante en la estrategia “en China para China” del Grupo Volkswagen. Ahora estamos acelerando la expansión de nuestra cartera eléctrica local y, al mismo tiempo, preparándonos para el próximo paso de innovación. Con XPeng, ahora tenemos otro socio fuerte que es uno de los principales fabricantes de China en áreas tecnológicas clave. En un entorno de mercado competitivo y dinámico, estamos aprovechando las fortalezas de Volkswagen y nuestros socios para crear sinergias para llevar productos adicionales al mercado más rápido. Al hacerlo, nos centramos en las necesidades específicas de nuestros clientes en China. Al mismo tiempo, queremos optimizar significativamente los costos de desarrollo y adquisición.” Dijo Ralf Brandstätter, miembro de la junta directiva del Grupo Volkswagen para China.
En la actualidad dejó de ser el líder indiscutible en ventas en China en este 2023, siendo tomada esta posición por BYD. Los modelos que se venden en china de la marca Volkswagen son fabricados por FAW.
Para ver la primera generación de vehículos VW – Xpeng tendremos que esperar hasta el 2026. El fabricante de automóviles europeo también dice que su cooperación con XPeng, así como con SAIC Motor, incluye planes para “futuras plataformas electrónicas”, pero están sujetos a nuevas negociaciones.