Hyundai Motor Company aprovechó el marco del Salón del Automóvil en Múnich (IAA Mobility en Múnich) para dar a conocer su plan para volverse una empresa carbono neutral para el 2045.
Movilidad limpia, plataformas de nueva generación y energía verde, son los tres pilares fundamentales sobre los cuales la empresa coreana fijará las bases para lograr su visión “Progreso para la Humanidad”, con la cual esperan volverse una empresa eco sostenible en el futuro.
¿Cómo planean lograrlo?
En el apartado de movilidad limpia, la empresa ya ha trabajado en esto desde los años 90 con la presentación de su primer vehículo concepto eléctrico. En la actualidad se comprometió a aumentar las ventas de sus vehículos eléctricos. Para 2030 Hyundai pretende que el 30% de sus ventas mundiales corresponda a vehículos eléctricos, y para 2040, que este numero hacienda hasta el 80%. La empresa además aprovechó para lanzar toda su nueva familia de vehículos impulsados por hidrógeno.
Si hablamos del segundo pilar, plataformas de nueva generación, Hyundai Motor ha realizado grandes inversiones en el área del transporte autónomo, por ejemplo el Taxi urbano volador que en un tiempo estuvieron co desarrollando con Uber, pero ahora es liderado únicamente desde corea del sur. Además, la empresa presentó en un proyecto llamado robotaxi, el cual se basa en un Ioniq 5 equipado con todos los componentes para realizar conducción autónoma nivel 4 SAE.
Finalmente, con respecto al pilar energía verde, al empresa pretende lanzar tecnologías que complemente sistemas como: Vehícule-to-grid (V2G) , sistema para proveer energía al hogar desde el vehículo. Por ejemplo los sistema de reciclaje de baterías llamado Second Life Battery Energy Storage System (Sistema de segunda vida para baterías de almacenamiento de energía), esto pensando en poder utilizar los paquetes de baterías de los vehículos tanto en las casas, como en la industriales como sistemas de respaldo.
A lo anterior hay que sumarle la inversión en la tecnología para la creación de sistema y vehículos que trabajen con hidrógeno verde.
El objetivo de la empresa es satisfacer las necesidades de electricidad de más del 90% de sus operaciones mundiales con energía renovable para 2040. Hyundai se compromete a alimentar todas sus operaciones mundiales únicamente con energía renovable para 2045.