Costa Rica reportó un crecimiento acelerado en la importación de vehículos 100% eléctricos nuevos en los primeros seis meses del 2023. En total se contabilizaron 2783 vehículos particulares de enero a junio, versus los 2750 que se importaron en los doce meses del 2022.
¿Cuántos de estos modelos presentan al segmento de vehículos de mayor valor o premium para muestro mercado local?
La lista la encabeza Mercedes Benz son 176 modelos de su familia EQ, muy cerca se encuentra BMW con sus 165 unidades de la familia i, Volvo se deja el tercer puesto con 118 unidades. En la cuarta posición tenemos a quien han sido el rey de la categoría de vehículos eléctricos de alta gama en lo últimos años, Audi reporta 61 unidades.
En la posición número cinco tenemos a otra marca de BMW Group, MINI contabiliza 42 Mini Coopers Evs, de sexto tenemos al mayor importador de autos eléctricos en Costa Rica, BYD aporta 39 autos a esta categoría. En la séptima posición tenemos una marca que ha sido mayormente importada por terceros como lo es Ford con 37 autos.
En la octava casilla incluimos al líder en ventas a nivel global de vehículos eléctricos, Tesla, se han importado 32 unidades de manara directa en los primeros seis meses del año.
De noveno tenemos a Porsche con 5 unidades del deportivo Porsche Taycan, compartiendo lugar con Rivian con la misma cantidad de unidades.
En las posiciones 10 y 11 tenemos a Jaguar con 2 unidades y a Lexus 1.
Si quiere conocer la lista completa de vehículos por marca y por modelo puede visitar esta link
Nota aclaratoria: Si los datos que se ven reflejados en esta nota distan de los presentados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se debe a que esta institución únicamente toma en cuenta a los autos que han sido registrados y portan su placa verde.