Para nadie es un secreto que a Intel le ha ido mal la fabricación de sus procesos procesadores en litografías de 10 y 7 nanómetro. Incluso han tenido que subcontratar a terceros para que les fabriquen hasta un 20% de sus chips sin CPU para salir a tiempo con los productos.
Según el más reciente reporte del medio TrendForce , “Intel planea iniciar la producción en masa del CPU Core i3 de 5 nm fabricados por TSMC en el segundo semestre de 2021. Se prevé que las CPU de gama media y alta en 3 nm también fabricados por TSMC, entren en producción en masa en el segundo semestre de 2022.” No se detalla se seguirán utilizando arquitectura X64 o si darán el paso a ARM.
En la actualidad TSCM es el proveedor por excelencia de empresas como Apple, a quienes les fabrican todos los procesadores para sus dispositivos, por ejemplo, los Apple Silicon M1 de 5 nanómetros basados en arquitectura ARM. Si, esos mismos que sustituyeron a los de Intel en las nuevas Macbook. También fabrican, los Bionic de los iPhone y iPad, los Hisilicon Kirin de Huawei, procesadores AMD y muchos otros más.
A Intel todos le guardamos un gran cariño, fue la primera empresa que tomó grandes retos en el pasado, nos trajeron aquellas arquitecturas x86 y X64, fueron todo un hito de la computación moderna. Esperamos que la fuerza este con ellos y que pronto salgan de este complicado episodio.
Via TrendForce