El fabricante de vehículos eléctricos JAC Motors ha comenzado con la producción en masa de su primer modelo eléctrico con batería de sodio. El modelo, llamado Yiwei 3, es un hatchback con una autonomía de hasta 400 kilómetros.
Yiwei es una nueva marca de vehículos eléctricos bajo la marca Anhui Jianghuai Automobile (JAC), establecida en 2023. La empresa matriz de JAC es un 50 % de propiedad estatal y el 50 % pertenece al Grupo Volkswagen. El gigante automotriz alemán adquirió su participación en 2020 en una medida sin precedentes para invertir en el fabricante de automóviles de propiedad estatal de China.
Las baterías de sodio son una alternativa prometedora a las baterías de litio, ya que son más baratas, más seguras y más rápidas de cargar. Sin embargo, tienen una menor densidad energética, lo que significa que los coches eléctricos con baterías de sodio tienen un menor alcance.
El hatchback Yiwei EV tendrá un paquete cilíndrico de iones de sodio de la batería HiNa con sede en Beijing y adoptará la tecnología de módulo UE (Unitized Encapsulation) de JAC. La UE también se conoce como un diseño de panal debido a su apariencia. Es otro concepto de estructura de batería como el CTP (cell-to-pack) de CATL o la batería Blade de BYD.
En el caso del Yiwei 3, la batería de sodio tiene una capacidad de 50,1 kWh y una densidad energética de 120 Wh/kg. Su tren motriz tiene dos capacidades, 70 kw y 100 kw. El rango máximo de crucero es de 505 km CLTC con una batería de 51,5 kWh.
El Yiwei 3 se venderá inicialmente en China, pero Volkswagen tiene planes de lanzarlo en otros mercados en el futuro. La empresa alemana cree que las baterías de sodio tienen el potencial de revolucionar el mercado de los coches eléctricos.