La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio a conocer en su sitio web oficial de noticas que realizaron la compra de once motocicletas 100% eléctricas.
Esto vehículos será utilizados por los equipos de atención primaria en salud (Ataps). Estos equipo de trabajo se encargan de hacer vistas de vacunación de casa a casa en los pueblos rurales de nuestro país.
En total fueron 15 vehículos 100% eléctricos los que compró CCSS, de los cuales 11 fueron motocicletas de doble propósito de la marca Zero Motorcycle y 4 fueron scooter de la marca Freedom.
El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general destacó la importancia de esta entrega en el servicio que brindan los Ataps en las comunidades, además resaltó la innovación por parte de la institución al adquirir vehículos eléctricos que permiten recorrer cientos de kilómetros a bajo costo y sin contaminar.
Los Ataps recorren entre 30 y 80 kilómetros diarios, e incluso hasta más, para llegar a los lugares más alejados para atender a las comunidades, también se desplazan para la atención de un niño, una embarazada o un adulto mayor que tenga una necesidad específica.
“Las motocicletas 100% eléctricas, pueden andar hasta 140 kilómetros con una sola carga, que se realiza de forma similar a un celular y tiene un costo aproximado de 450 colones por carga, esto puede representar dos o tres días de recorrido para un Atap de un área rural,” indicó Steven Rojas Zúñiga, jefe del área de servicios generales.
Los vehículos quedaron distribuidos de la siguiente manera:
Motocicletas eléctricas
- Área de Salud Osa
- Área de Salud Pérez Zeledón
- Área de Salud Horquetas-Río Frío
- Área de Salud Mora-Palmichal
- Área de Salud Bagaces
- Área de Salud Carrillo
- Área de Salud Hojancha
- Área de Salud Nandayure
- Área de Salud Santa Cruz
- Área de Salud Guácimo
Scooter eléctrico
- Área de Salud Liberia
- Área de Salud Aguas Zarcas
Via ccss