El director de operaciones de vehículos eléctricos de Ford, Marin Gjaja, fue contundente al decir “Es mejor que Ford se ponga en marcha con los vehículos eléctricos o no tenemos futuro como empresa”. Las declaraciones las dio al medio bloomberg.
A continuación les dejamos algunos puntos clave del citados en el artículo:
- Ford está perdiendo dinero con sus vehículos eléctricos: La unidad Model e de Ford perdió $4.7 mil millones el año pasado.
- Los vehículos eléctricos chinos son más baratos: Los fabricantes de automóviles chinos como BYD y Tesla están ofreciendo vehículos eléctricos a precios más bajos que Ford.
- Los vehículos eléctricos chinos tienen mayor autonomía: Algunos vehículos eléctricos chinos, como el BYD Han EV, tienen una autonomía mayor que los modelos de Ford.
A finales del 2023, Ford había informado el retiró de las iniciativas de vehículos eléctricos en los EE. UU., citando una “demanda más lenta de lo esperado”. Esto incluye reducir la producción de F-150 Lightning y retrasar alrededor de 12 mil millones de dólares en gastos.
A pesar de esto, el director financiero de Ford, John Lawler, dijo: “Los vehículos eléctricos están aquí para quedarse, la adopción por los clientes está creciendo y su ventaja a largo plazo es el Ford + central”.
Recientemente El CEO de Ford, Jim Farley, había revelado que su empresa estaba trabajando en secreto en una plataforma para vehículos eléctricos de bajo costo. Su principal objetivo es el poder competir con el potencial modelos de bajo costo de Tesla y el despliege de modelos chinos.
Un punto clave para la entrada de los fabricante de autos chinos en Norte América es la creación de fábricas en México. Esto les abriría las puertas al mercado estadounidense gracias al convenio que existe entre ambas naciones. Cabe rescatar que BYD ya dio a conocer que planea crear su planta de vehículos en México.