Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dio a conocer la hoja de ruta que transformará por completo el mercado automovilístico de en su país.
Se espera que para el 2030 el 50% de los vehículos fabricados y vendidos en los Estados Unidos sean impulsados por motores 100% eléctricos.
La administración también propuso nuevos estándares de emisiones de vehículos el jueves que reducirían la contaminación hasta 2026, comenzando con un aumento de severidad del 10% en el año modelo 2023.
“El futuro de la industria automotriz estadounidense es eléctrico”, dijo Biden luego de firma el acuerdo que pondrá todo este plan en acción.
Los objetivos del presidente Biden para combatir el cambio climático son claros: Por un lado, veremos la transformación de parque vehicular de automóviles y camiones hacia la eléctromovilidad y en paralelo se espera que el país se vuelva un líder en la industria de las energías renovables.
Según un informe del medio Reuters. General Motors, Ford Motor, y Stellantis, matriz de Chrysler, dijeron en un comunicado conjunto que aspiran “a lograr ventas del 40% al 50% del volumen anual de vehículos eléctricos en Estados Unidos para el 2030 “.
Pero los fabricantes no están solos, Biden aseguro para generar esta transformación será necesario el apoyo gubernamental, por lo cual destinarán una gran cantidad de millones de dólares para apoyar a la causa.
Después de firmar la orden ejecutiva en el jardín sur de la Casa Blanca, se subió a un Jeep EV que lo esperaba. Juego de esto los fabricantes han reaccionado a dicha firma del acuerdo.
Sindicato de trabajadores automotrices (UAW): dijo que estaban enfocados “en preservar los salarios y beneficios que han sido el corazón y el alma de la clase media estadounidense”
El senador Gary Peters de Michigan estuvo de acuerdo con la decisión de Biden de no establecer una fecha límite estricta para la eliminación gradual de los vehículos a gasolina.
Los directores de Ford t General Motors estuvieron asistieron personalmente al evento, dando su apoyo al mismo.
Elon Musk, coe de Tesla dijo en Twitter “Parece extraño que Tesla no haya sido invitada”. Casa Blanca no invitó a Musk porque Tesla no es un sindicato.
Hyundai dijo que apoya el objetivo de ventas de vehículos eléctricos del 40-50% para 2030, mientras que Nissan dijo que tiene como objetivo que más del 40% de sus ventas de vehículos en EE. UU. Para 2030 sean vehículos eléctricos.
Toyota dijo en un comunicado que el objetivo era “excelente para el medio ambiente” y que “haría nuestra parte”.
Via reuters