Las ventas de vehículos livianos de pasajeros 100% eléctricos (automóviles, utilitarios deportivos y pickups) en Costa Rica alcanzaron 6.312 unidades en 2023[1], un 136% más que en 2022, y superó la suma acumulada de todos los autos eléctricos puros (BEV)[2] registrados desde 2010. La cuota de mercado del segmento alcanzó un récord de 11,6%, frente al 7,3% en 2022, permitiéndole a Costa Rica continuar como el líder de la región latinoamericana en términos de la penetración de los autos 100% eléctricos.
Además, como se muestra en el gráfico arriba, la participación de mercado de los eléctricos puros de Costa Rica en 2023 superó incluso las cuotas logradas en Canadá (8,4%) y Estados Unidos (7,2%), con lo cual nuestro país logró alcanzar la mayor participación de mercado del segmento BEV en América por segundo año consecutivo.
Como lo ilustra el gráfico anterior, al contabilizar las ventas de los autos híbridos enchufables (PHEV), Costa Rica es el líder en 2023, tanto a nivel latinoamericano como a nivel continental. En 2022 nuestro país solo había sido superado por Canadá en este segmento, pero en 2023 el mercado canadiense alcanzó una cuota de 10,9% para los autos enchufables eléctricos (BEV + PHEV), mientras que Costa Rica con solo 100% eléctricos alcanzó una participación del 11,6%
Como se observa en el gráfico, en el caso de Uruguay y Costa Rica las cuotas de mercado no varían ya que las ventas de autos híbridos enchufables en los dos países son poco significativas debido a que los incentivos fiscales existentes solo benefician a los vehículos 100% eléctricos.
Para el segmento BEV, Uruguay se ubicó detrás de Costa Rica con una cuota de mercado del 3% y le sigue Colombia con un 2%, que sube a 3% cuando se suman los PHEV. Ambos países aumentaron su participación de mercado de autos enchufables en alrededor de un 50% con respecto a 2022. Todos los restantes países latinoamericanos tienen una cuota de mercado del segmento BEV inferior al 1%. Cabe resaltar que Panamá por primera vez entró a la clasificación de los países líderes con una participación del 1,2%, de los cuales, el segmento BEV representó un 0,9%, igual que México y Brasil.
Como se observa en el cuadro, y considerando solo a la región latinoamericana, en términos de volumen en 2023, Brasil fue el país con más ventas de autos 100% eléctricos (19.310), 2,3 veces más que en 2022, y también el que vendió más híbridos enchufables (33.049), 3,2 veces más que en 2022, para un récord de 52.359 unidades, superando por un amplio margen a México, el segundo mercado automotriz más grande de la región[3]. También hay que resaltar que la cuota de mercado del segmento eléctrico enchufable brasileño subió de tan solo 1% en 2022 a 2,4% en 2023. Es particularmente llamativo, que el segmento BEV pasó de 0,4% en 2022 a 0,9% en 2023, ya que tradicionalmente el mercado brasileño ha sido dominado por los híbridos enchufables que subieron de 0.5% en 2022 a 1,5% en 2023, la participación de mercado más alta de la región latinoamericana.
El fuerte crecimiento del segmento eléctrico en Brasil obedeció a varios factores, pero los principales son la introducción de modelos fabricados en China, particularmente los de BYD, a precios mucho más asequibles que otras marcas; y por otro lado la entrada en vigencia de la reducción de las exenciones a los impuestos de importación a partir de 2024, lo que se tradujo en un pico de ventas en los dos últimos meses de 2023 para anticipar el aumento de precios.
Se observa en el cuadro que en términos de volumen de ventas de autos 100% eléctricos, por segundo año consecutivo Costa Rica solo es superada por los grandes mercados de Brasil y México. Colombia se ubica en segundo lugar con 3.718 unidades, seguido por Uruguay con 1.842.
La clave del éxito de la acelerada adopción costarricense en 2023 es una combinación de factores: incentivos fiscales, mayor variedad de modelos disponibles en las distintas categorías de precio y principalmente, la reducción significativa de precios que tuvo lugar a lo largo de 2023 debido a mayor competencia entre las agencias y la importación directa desde China (mercado gris).
Pese al rápido crecimiento de su flota eléctrica y su liderazgo a nivel regional y continental, al final de 2023 Costa Rica tenía en circulación poco más de 10.000 automóviles y vehículos comerciales livianos, lo que representa apenas un 0.8% del parque nacional en circulación en esa categoría. Aunque se espera una tasa de crecimiento similar para 2024, a futuro existe incertidumbre sobre la viabilidad de mantener ese ritmo de adopción.
Por un lado, en 2025 se reducen las exenciones en poco más de 10% (entra a regir el 7,5% del impuesto selectivo de consumo, el impuesto a la propiedad a pagar es del 60% y el IVA sube a 3%). Y, por otro lado, en función de la curva de adopción de nuevas tecnologías, Costa Rica deberá alcanzar una participación de mercado al final de 2024 que la ubicará al final de la fase de los “early adopters” (16%), por lo que en 2025 debe dar el salto y cruzar el difícil abismo (“chasm”) hacia la etapa de la mayoría temprana, donde son los usuarios precoces pero pragmáticos del mercado en masa los que concentrarán las compras de los vehículos eléctricos.
Finalmente, el aumento tan rápido de la flota de eléctricos ha hecho que la infraestructura pública de carga rápida se haya vuelto insuficiente. En primer lugar, debe ser prioritario la mejora sustancial del mantenimiento rutinario de los cargadores y reducir de días a horas el tiempo para realizar reparaciones. En segundo lugar, es necesario aumentar la cobertura de la red de infraestructura de carga para disminuir la distancia entre estaciones en las rutas nacionales. También es necesario aumentar el número de puntos de carga por estación, por lo menos en aquellas estaciones ubicadas en rutas hacia los principales destinos turísticos, y en ambos litorales al sur del país.
Fuentes de datos:
Estados Unidos: Argonne National Laboratory
Canadá: Statistics Canada (Q1 – Q3) y cortesía de EV-Volumes/J.D. Power (Q4)
Uruguay: ACAU
Colombia: ANDEMOS
Brasil: ABVE
México: AMAIA
Panamá: CleanTechnica
Chile: ANAC
Notas:
[1] Las ventas de vehículos eléctricos livianos en Costa Rica fueron mucho más altas que las reportadas por el MINAE (4.926 automóviles más 251 unidades, principalmente, pickups y carga liviana) debido a que ese Ministerio solo reporta vehículos debidamente inscritos en el Registro Nacional y con su placa verde. Como ese proceso tarda de uno a tres meses, existe una brecha importante entre el número de los vehículos vendidos y los registrados. Según AIVEMA, la cifra de unidades importadas es mucho más próxima a las ventas, la diferencia no supera el 1%. Las bajas existencias se deben a que desde la pandemia “las agencias no logran satisfacer toda la demanda de forma inmediata, por lo que se importan vehículos que ya están vendidos con antelación”.
[2] BEV es la sigla en inglés de “batery electric vehicle” o vehículo eléctrico de batería. PHEV es la sigla en inglés de “plug-in hybrid electric vehicle” o vehículo híbrido eléctrico enchufable. A la suma de estas dos categorías se le conoce como “plug-in electric vehicles” (PEV) o vehículos eléctricos enchufables. Este artículo considera únicamente autos de pasajeros que pueden ser recargados conectándose a la red eléctrica (PEV). Algunos países de América Latina, como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia incluyen a los híbridos convencionales (HEV por su sigla en inglés) como parte integral de sus ventas de vehículos eléctricos (VE = BEV + PHEV + HEV), por lo que reportan cuotas de mercado más altas que las aquí señaladas.
[3] Para México las ventas y cuota de mercado están disponibles solo hasta noviembre de 2023.