El gobierno de la república dio hizo de dominio público los primeros datos recolectados luego de cumplir la primera fase del plan piloto con buses eléctrico en el gran área metropolitana de Costa Rica.
En esta primera etapa se utilizaron dos unidades 100% eléctricas de la marca BYD donadas por el Ministerio de Ambiente de Alemania, en las rutas San José – Desamparados – San Rafael.
A nivel local el proyecto que impulsado por el gobierno de la república tiene el nombre de proyecto piloto de electrificación del transporte público, el cual se apoya en el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana – GIZ.
Según los todos publicados luego de 4 meses de estudio “el costo de la operación es 5 veces menor que el de los buses de diésel. Solo para el mes de mayo, el costo diario promedio de combustible para las unidades de diésel fue de ₡49.501,5 mientras que para el bus eléctrico fue de ₡7.898,6.”
Las dos unidades trasportaron un total de 88.000 pasajeros, uno 514 pasajeros por día en promedio, entre los meses de marzo y mayo del 2021.
Con respecto al tiempo de carga de las unidades, el gobierno publicó que para iniciar cada día con una batería del 100% cada unidad se cargó 2 horas cada noche entre las 11 pm y las 4 am, tiempo en el que la electricidad es más económica, si se utiliza una tarifa especial.
En cuanto a la autonomía se estima que cada unidad realizó desplazamientos diarios de 147 km, los cuales al final de la esta primera fase suman 12.000 km de recorrido por unidad.
La Primera Dama de la República e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles, dijo que este plan piloto permitió comprobar que es técnicamente viable electrificar el servicio de buses, “y que, además, se obtienen beneficios en costos de operación y en la mejora de la calidad del aire”.
Finalmente, La Primera Dama anunció que a finales de este mes se iniciará con la segunda fase del plan piloto en la ruta Alajuela -San José, con el fin de continuar recopilando información técnica y seguir avanzando en la modernización del transporte público.
Rolando Casto, Ministro del Minae, por su parte dio a conocer que hay otro proyecto que se están trabajando en paralelo como por ejemplo el de los taxis eléctricos.