Grupo Renault realizó su evento eWays ElectroPop, en el cual dieron a conocer su hoja de ruta hacia el futuro de los vehículos eléctricos asequibles. La empresa ya cuenta con más de 10 años de trabajar en el vehículo eléctrico.
La empresa tiene una meta clara, esperan que para el 2025 el 65% de su vehículos vendidos sean 100% eléctricos. Se espera que para el 2030, los número asciendan hasta el 90% de ventas en Europa.
Para logar estas metas la empresa le apostará a las nuevas tecnologías que ayuden a reducir los costos operativos de la fabricación de los vehículos.
La empresa concentrará sus fuerzas en la estrategia llamada Hub ElecriCity. Esto le permitirá a Renault poner a trabajar de manera sincronizada a sus fábricas de Douai, Maubeuge y Ruitz, las cuales podrán trabajar estrechamente a su vez con la planta encargada de la fabricación de los motores de todo el grupo automotriz y con todo el resto de los proveedores que engloban el ecosistema de la compañía.
Se espera que Hub ElecriCity tenga la capacidad de fabricar 400.000 vehículos para el 2025 y que represente un ahorro del 3% en el costo final de los vehículos.
En cuanto a las baterías del futuro, la empresa anunció que no utilizará la tecnología LFP (litio-ferrofosfato) en sus vehículos. Pondrá todos sus esfuerzos en las baterías de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso). Según la empresa esta tecnología le permite tener hasta un 20% más de autonomía en sus vehículos con respecto a LFP. Esta tecnología tiene un mejor desempeño en climas con bajas temperaturas y finalmente por su potencial reciclaje. Sin embargo, en 2026 Renault también introducirá en su oferta baterías libres de cobalto.
V2G, es el nombre del plan de reciclaje que la empresa anunció, Renault desea posicionarse como el primer fabricante en hacerse cargo del ciclo de vida total de sus baterías.
A nivel electrónico la marca reducirá la complejidad de los paquetes de baterías apostando por sistemas de climatización integrados y BMS inalámbricos. Se espera que para el 2030, los paquetes de baterías tengan un costo 80 dólares por kwh, lo cual significarían una reducción del 60% del valor final con respecto a los precio actuales.
Renault lanzaría en el futuro cercano un nuevo tren motriz que empaquetaría el motor, la transmisión y la electrónica de potencia en un proyecto llamado One Box Project. Este nuevo concepto ayudaría a que sus vehículos incremente su autonomía en unos 20 km en el ciclo WLTP.
Finalmente, la empresa fabrica en maso sus dos nuevas plataforma electrificadas:
a. La CMF-BEV será la base del segmento B, será estrenada en el nuevo R5, luego en el Zoe y el resto de las modelos de esta gama. Equipará motores con un poder de hasta 100 kw (136 CV) y sus baterías tendrían una autonomía de en 350 km y 400 km en el ciclo WLTP. Saldría hasta 2024 y tendrá un costo de menos de 20.000 euros.
b. La plataforma CMF-EV por su parte vendrá equipada en los vehículos de los segmentos C y D y será estrenada en el nuevo MaganE en el 2022. Ofrecerá autonomías de hasta 580 km WLTP.