El Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos – LIVE del Instituto Tecnológico de Costa Rica, dio a conocer lo primer resultados del plan piloto de un vehículo eléctrico de carga liviana en Costa Rica.
El proyecto cuenta con el apoyo la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y su objetivo el “generar datos reales con el fin de mostrar que la movilidad eléctrica es rentable y genera ventajas competitivas para quien la adopte”.
Las empresas Multifrio, Fortech y Coopetarrazú fueron las encargadas de poner a pruebas las capacidades del vehículo eléctrico marca BYD modelo T3. “El pilotaje consistió en comparar el rendimiento del vehículo eléctrico que el TEC les cedió en condición de préstamo con respecto a sus flotillas de carga ligera.” Publicó el Tec.
Resultados de implementación (enero-febrero)
- Se identificó que los costos de operación del vehículo eléctrico de carga liviana pueden ser entre tres y cinco veces menor que los que actualmente operan en sus empresas de combustibles fósiles.
- Durante los recorridos no se presentaron inconvenientes de disponibilidad de estaciones de recarga a pesar de que hubo rutas de hasta 494 km.
- El vehículo eléctrico logró subir pendientes de hasta 27% con 500 kg de carga, esto ocurrió en la ruta que va de el Llano Los Ángeles a San Cristóbal Norte.
- Con una carga de 750 kg el vehículo eléctrico alcanzó una autonomía de 240 km, terminando el recorrido con un 20% de batería restante.
- Las empresas interesadas en la movilidad eléctrica deben evaluar las distancias que recorren en sus operaciones: mientras más kilómetros recorridos por año, mayor será el beneficio al incorporar vehículos eléctricos.
Via TEC