El fabricante de vehículos chinos SAIC Group dio a conocer que lanzará el primer modelo 100% de producción masiva del mundo equipado con una batería de estado solido.
El lanzamiento oficial se llevará acabo en mayo del 2024 durante la Conferencia de Tecnología de la submarca IM Motors.
IM Motors se fundó en 2020 como una empresa conjunta entre SAIC Motor, Alibaba Group y Zhangjiang Hi-Tech. El primer modelo fue el sedán L7 que salió a la venta en 2022 y desde entonces ha sido seguido por los SUV LS7 y LS6.
Las baterías de estado sólido tiene el potencial de revolucionar el mundo de los vehículos eléctricos. A diferencia de las baterías tradicionales de iones de litio, que utilizan un electrolito líquido, las de estado sólido emplean un electrolito sólido. Este cambio fundamental ofrece una serie de ventajas significativas, como una mayor seguridad, una mayor autonomía y una carga más rápida.
Se momento sabemos que las baterías que se van a utilizar en el IM L6 vendría con su cátodo (electrodo positivo) recubierto con material de níquel ultraalto, siendo el ánodo (negativo) una nueva generación de material de carbono de silicio compuesto de alta energía específica.
El electrolito se encuentra patentado de nanoescala autodesarrollado. Utiliza una moldura integrada de capa sólida seca con la batería resultante que tiene una resistencia interna reducida, lo que significa que es posible una carga ultrarrápida, además tiene una alta conductividad iónica y resistencia a altas temperaturas.
Estas tecnologías resuelven el problema de la alta expansión de los materiales a base de silicio, lo que garantiza la estabilidad y permite un mejor rendimiento de carga/descarga, que en última instancia garantiza una mejor seguridad. SAIC afirma que el coche tiene una carga ultrarrápida casi 900 V.
A nivel de autonomía se espera que el IM L6 venga equipado con una capacidad de 130 kwh y un autonomía de hasta 800 km WLTP.
SAIC espera lanzar su marca IM al mercado internacional este mismo año, de momento no hay claridad si los modelos van a ser renombrados bajo la marca MG o si se mantiene el nombre IM.