Stallantis, uno de los más grandes fabricantes de vehículos en el mundo y dueño de marcas como Jeep, Dodge, FIAT, Peugeot, entre otras, dio a conocer la estrategia con la que pretenden ser líderes en movilidad eléctrica.
El fabricante hizo público los todos sus anuncios en el marco del «EV Day», evento dedicado a la movilidad eléctrica, muy similar a lo que hace Tesla con su Battery Day, Volkswagen en el Power Day y muchos más.
Carlos Tavares, director ejecutivo de Stallantis, dijo que con esta estrategia, buscan que la empresa aumente sus margenes de ganancias en dos dígitos para el 2026. Para esto deben de reducir costo de las baterías, optimizar los procesos de producción y la asociación estratégica temporal con otras empresas.
Con respecto a la reducción de costos la empresa pretende crear 4 grandes plataformas eléctrificadas las cuales van a estar presentes en todo las gamas de los vehículos de Stellantis.
La gama de entrada se llamará STLA Small, contará con batería de entre 37 kwh y 82 kwh, con una autonomía de hasta 500 km, la segunda será al STLA Medium, con capacidades de entre 87 kwh y 104 kwh, con una autonomía máxima de 700 km, la tercera se llama STLA Large, con una autonomía de gasta 800 km con capacidades de entre 101 kwh y 118 kwh, finalmente, la tope STLA Frame será equipada en vehículos todo terreno y pick-ups, las capacidades será de entre 159 kwh y 200 kwh, la autonomía máxima rondaría los 800 km. Todos los datos serán homologados en el ciclo WLTP.
Estas plataformas estarán basadas en dos químicas, la primera será libre de níquel y cobalto (400-500 Wh/l), tendrá un diseño llamado “cell to pack” o baterías estructurales, con la cual se espera bajar los costos de producción en un 20%, estarían listas a partir de 2024. La segunda se comenzará a comercializar gasta 2026, serán las primeas batería de electrolito sólido de Stellantis.
La empresa invertirá 30.000 millones en el corto plazo para mejorar su plataforma de electrificación y el software de sus vehículos. En el apartado de suministro de baterías la marca tendrá a su disposición de un total de gigafábricas en Europa y Norteamérica, más el abastecimiento de terceros. Estiman contar una capacidad de 130 GWh anuales para 2025 y de 260 GWh para 2030.
El objetivo de estas inversiones es lograr que el 70% de las ventas totales de la empresa para el 2030 correspondan a vehículos eco amigables (100% eléctricos o híbridos enchufables). Para los Estados Unidos esperan superar el 40% del volumen total.