Apenas una semana después de que la Unión Europea anunciara aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, Stellantis y Leapmotor han buscado una alternativa para contrarrestar su impacto.
Las primeras unidades del modelo asequible T03 de Leapmotor, han salido de la línea de producción en la planta de Stellantis en Tychy, Polonia. La producción en masa está programada para comenzar en septiembre, antes de lo esperado.
Esta rápida respuesta se produce tras la adquisición del 21% de Leapmotor por parte de Stellantis el año pasado, y la posterior creación de la empresa conjunta Leapmotor International, donde Stellantis posee el 51%. Bajo este acuerdo,Stellantis tiene los derechos exclusivos para construir, exportar y vender los productos de Leapmotor fuera de China.
La decisión de producir el T03 en Polonia sorprende a algunos, ya que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, había declarado anteriormente que la importación era más rentable. Sin embargo, el aumento de los aranceles de la UE parece haber inclinado la balanza hacia la producción europea.
Los informes iniciales sugerían que el T03 se ensamblaría a partir de kits semidesarmados (CKD), pero los analistas ahora indican que Leapmotor ya está preparando la producción local de componentes para un segundo modelo que entrará en producción el próximo año.