Tesla Model S Plaid, es el nombre con el que presentó Tesla a la nueva generación de vehículos eléctricos de la serie S.
La presentación estuvo a cargo de Elon Musk, CEO de Tesla y uno de los grandes activistas de la movilidad eléctrica en el mundo. Saltó al escenario luego de acelerar el nuevo Model S de 0 a 100 km/h en un circuito de carreras.
En el apartado del diseño exterior el vehículo no ha cambiado mucho a nivel estético, su mayor cambio viene a nivel de aerodinámica, esta versión cuenta con un coeficiente de arrastre de 0.208.
Su bomba de agua y sistema de enfriamiento ahora es un 30% más eficiente, lo cual mejora el desempeño del vehículo al consumir hasta un 50% menos energía en condiciones de bajas de temperaturas.
El motor del Tesla Model S Plaid ahora es más liviano y potente, lo cual le permite ser ensamblado fácilmente con las manos y en cuanto a su poder puede llegar a un poco más de 20.000 rpm. El vehículo viene equipado con tres de estos motores, los cuales tiene un poder combinado de hasta 1020 caballos de fuerza. Lo anterior le permite mover poco más de 2 toneladas de 0 a 100 km/h en 1.99 segundos, los 400 metros lo puede hacer en 9.23 segundos.
Este vehículo cuenta con una autonomía de unos 627 kilómetros (390 millas), en ciclo de homologación EPA. Su velocidad máxima serán 321 km/h (200 mph). La primera generación del Model S fue lanzado al mercado estadounidense en 2021. Según Musk, luego de 10 años y mucha inversión en manufactura, el Tesla Model S Plaid es el vehículo de producción más rápido nunca visto.
En el interior el vehículo viene con la misma plataforma que fue anunciada en este año pare el Model S de la generación anterior y el Model Y. Viene equipado con 3 pantallas, al frente del conductor se encuentra la nueva pantalla de instrumentos de 12,3 pulgadas que permite tener mayor visibilidad al conducir y al usar autopilot, la segunda es una pantalla de 17 pulgadas con resolución de 2200 × 1300 píxeles y la tercera es una pantalla en la parte trasera pantalla de 8 pulgadas para los acompañantes.
El entretenimiento es algo importe para Tesla, por lo cual creo un paquete de conectividad premium, con el cual se podrá tener acceso al tráfico en vivo, mapas satelitales, video via streaming a Netflix, Hulu, Youtube, Twitch, otros, Karaoke, música vía streming. El vehículo cuenta con 22 parlantes con una salida de audio de hasta 920 watts.
En el apartado del gaming, la computadora principal cuenta con una potencia de procesamiento de hasta 10 teraflops. Casi tan potente como un PS5 (10,02 teraflops) . Se podrá jugar títulos como The Witcher 3, Cyberpunk 2077 y muchos otros con una tasa de refrescamiento de hasta 60 fps. Elon Musk realizó una corta prueba con el juego Cyberpunk 2077.
Finalmente se presentaron las nuevas funcionalidades de la nueva interfaz se usuario de sistema operativo de los vehículos Tesla, ahora cuenta con gesto para navegar rápido entre aplicación, por conducir a casa. Ahora los menús son más personalizables y se puede arrastrar los iconos de las aplicaciones hacia los atajos en la barra inferior de una mera sencilla. Las nuevas funciones de multitarea permiten arrastrar ventanas o aplicaciones se pueden arrastras más fácil.
El Tesla Model S Plaid ya está disponible para su compra desde la página de la empresa tesla.com, su precio de introducción es de $122990.