Tesla finalmente pudo entregar las primeras unidades de su tan esperado vehículo 100% eléctrico para cargamentos pesados Tesla SEMI. Las primeras unidades son ahora propiedad de la empresa PepsiCo Frito-Lay.
El Tesla SEMI fue anunciado en el 2017 y las promesas en aquellas fechas eran el poder comenzar con la producción masiva de este vehículo en el 2020, tras varios atrasos y fechas postergadas, finalmente el fabricante estadounidense pudo entregar las primeras unidades el primero de diciembre 2022.
A nivel de tren motriz Tesla equipó la misma tecnología que usa en los Model S Plaid, tres motores eléctricos, dos destinados a la aceleración del vehículo y un tercero destinado para velocidad crucero orientada a la máxima eficiencia a velocidades de carretera. De 0 a 100 km/h en 20 segundos.
Tesla compartió un vídeo del SEMI cargado a 82.000 libras, el cual se puede ver como adelanta a un camión diésel en un pendiente con una inclinación del 6 % en el Donner Pass como si no fuera nada.
“He visto esto como 10 veces. Cualquiera que sepa algo sobre camiones puede decir que esta es una aceleración extremadamente impresionante con 80,000 lbs en una inclinación del 6%.” Dijo Fred Priestley, gerente de semiprograma de Tesla.
Con respecto a la autonomía Tesla había prometido una capacidad de rango de 500 millas (800 km) por carga a máxima capacidad de cargamento. En este punto se mostraron datos del viaje entre Fremond saliendo con el 97% de la batería y llegando a San Diego con un 4% de carga. El viaje se hizo con un cargamento abordo con un peso de 82.000 libras.
A nivel de eficiencia los datos son un escándalo, según Tesla gracias a la aerodinámica del SEMI, su consumo promedio es de tan solo 2 kwh/milla (1.6 km). “Una Bala, no una pared de granero”.
A nivel de paquetes de baterías tenemos dos versiones uno de 600 KWH con un rango de 483 km (300 millas) y el presentado durante el evento de 1 MWH y 800 km de autonomía (500 millas).
La capacidad de carga rápida en la versión 4 de Tesla llega hasta los 1000 KW de potencia o lo que viene siendo 1 MegaWatt. Esto quiere decir que el SEMI de mayor capacidad se puede cargar completamente en tan solo 1 hora y el de la batería “pequeña” en tan solo 35 minutos.
Para hacer esto posible Tesla presento sus sistemas de almacenamiento de energía de hasta 1 MWH, los cuales se pueden instalar como un cluster y ser alimentados por energías renovables.
El Tesla SEMI inicia desde los $150.000 dólares en su versión de 300 millas y en $180.000 en la versión de 500 millas.
Puede repasar el evento en el siguiente video.