Akio Toyoda, actual CEO de Toyota Motor Corporation, estaría dejando su cargo actual en manos del actual jefe de Lexus Koji Sato a partir del primero de abril del 2023.
Akio de 66 años ha estado al frente de la empresa que fundó su abuelo Kiichiro Toyoda desde las gran crisis económica del 2009. Fijando el curso de la empresa hacia nuevas tecnologías como los vehículos híbridos y los de hidrógeno.
Curiosamente Akio siempre han demostrado una fuerte resistencia hacia los vehículos impulsados 100% por paquetes de baterías, lo cual le ha puesto en repetidas ocaciones en el foco de la crítica internacional, al no querer sumarse hacia lo que dictan las políticas a favor de la reducción de la huella de carbono.
“Lo que Japón debe hacer ahora es ampliar sus opciones de tecnología. Creo que las regulaciones y las legislaciones deberían seguir después”, dijo Toyoda luego de que Japón anunciara su política de reducción de emisiones en 2022.
“Cuando los políticos están diciendo, ‘deshagámonos de todos los coches que usan gasolina’, ¿entienden esto?”, dijo Akio Toyoda, durante una conferencia de prensa de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón en 2020.
Dentro de los logros de Akio en la movilidad 100% eléctrica se destacan, la presentación del plataforma eléctrica eTNGA, actualmente discontinuada, el lanzamiento de los modelos eléctricos Lexus UX300e, el Toyota BZ4X y la presentación de una gran variedad de modelos eléctricos concepto para el futuro.
Con la cambio de mando hacia el actual jefe de Lexus Koji Sato, pareciera que el futuro de los vehículos eléctricos de las marcas de Toyota estaría un poco más claro. Sato es el mayor promotor de Lexus tenga modelo 100% eléctricos.
“El nuevo equipo tiene la ambición de transformar Toyota en una empresa de movilidad”, más que en un simple fabricante de vehículos, y para ello el aire innovador que da la juventud “es clave”, dijo. Sato en sus presentación oficial.
Nos gustaría demostrar este compromiso para mejorar los coches a través de acciones y productos concretos, como acelerar el cambio hacia la electrificación y participar en la fabricación de automóviles que respondan a diversos valores y necesidades locales. Dijo Akio Toyoda en su presentación de renuncia.
Akio dejaría la presidencia y dirección general de Toyota Motor Corporation en manos de Koji Sato a partir del primero abril del 2023. El heredero Toyoda pasará a ser el presidente del directorio o “chairman” en ingles.
Editorial
Desde alemonterotech reconocimos la gran humildad y voto de confianza que está haciendo el señor Akio Toyoda al dejar su posición al frente de la empresa que fundó su abuelo. No debe ser nada sencillo el estar en sus zapatos como el CEO del mayor fabricante de vehículos del mundo y decidir dar un paso al costado en pro de un futuro más brillante en manos de un equipo de trabajo con ideas frescas en pro de justamente aquello a lo que tanto se opuso.