Toyota Motors presentó una estrategia agresiva para su incursión hacia la movilidad 100% eléctrica. Espera lanzar al menos 30 modelos 100% eléctricos paulatinamente para el 2035.
Mucho se ha hablado en diferentes revistas especializadas sobre motores, acerca del rezago de la marca hacia la movilidad eléctrica e incluso sobre las múltiples ocaciones en las que el CEO de la marca ha dicho que movilidad eléctrica no es algo para todo el mundo, pero hasta la fecha no habíamos visto un despliegue de tantas unidades eléctricas en una sola presentación.
Akio Toyoda comenzó hablando sobre los modelos de vehículos en los que va trabajar la empresa, Vehículos con Reducción de CO2, Vehículos Carbono Neutral y los Vehículos Cero Emisiones de la familia BZ.
Beyond Zero, es una marca que nació gracias al apoyo de Toyota con Subaru, ambas crearon la plataforma electrificada e-TNGA, misma que usa en el Toyota BZ4X y el Subaru Soltera. Será el corazón de múltiples vehículos en la carrera eléctrica que se fijó Toyota hacia el 2035.
El Toyota Bz compact Suv, como su nombre lo dice es un vehículo utilitario de un tamaño medio tipo el C-HR, hay que espera a cual mercado se lanza este modelo. El Toyota BZ small crossover, es un vehículo pensando para los mercados europeo y japonés. Se espera que sea un vehículo con un consumo energético muy eficiente de 125 Wh cada 100 km.
En la categoría de Vehículos sedan medios tendría al Toyota BZ Son y en el de SUV grandes al Toyota BZ Large SUV, con 3 filas de asientos.
Toyota cuenta con más de 137 modelo en la actualidad alrededor del mundo y es por esto que espera que sus 30 modelos eléctricos sean parte de los múltiples segmentos en los que tiene participación: comercial, transporte, trabajo y de uso personal.
Para el 2030 Lexus comenzará con su transformación hacia una marca exclusiva de vehículos eléctricos.
El primer modelo presentarse fue el Lexus RZ, un Suv de altas prestaciones. El segundo es un sedan deportivo con una aceleración por debajo de los 2 segundos y un autonomía de 700 km gracias a baterías de estado sólido. Sería sucesor del Lexus LFA.
Finalmente, el CEO de Toyota habló sobre los modelos con batería para largos recorridos, transporte y trabajo. Este segmento esta conformado por vehículos que usarán la plataforma e-TNGA como eléctricos puros y otros como los pickup y los todoterreno, se basarán en carrocería ya existentes en otras tecnologías, por ejemplo la Tundra y el FJ Cruiser.
La empresa espera vender 3.5 millones de vehículos eléctricos de todas las marcas para el 2030.
Lexus tenería un portafolio de solo vehículos eléctricos para Norte América, China y Europa para el 2030, esperan vender 1 millón de unidades en el mundo. Para el 2035 seria una empresa 100% dedicada a la movilidad eléctrica.
Akio Toyoda concluyó su presentación con un mensaje de espera hacia “A Beautiful Earth for the next generation”, un bello planeta para las próximas generaciones. De momento no hay fecha de lanzamiento, motorizaciones ni nada en concrete para el inicio del despliegue de toda esta linea de productos. Toyota solo cuenta con solo los modelos eléctricos BZ4X y el Lexus ux300e en el mercado, de esto solo el Lexus se vende en el país.