WattEV, un startup estadounidense, abrió con éxito la primera estación de recarga ultra rápida para camiones pesados con una potencia de hasta 1,2 MW.
La estación utiliza el nuevo estándar de carga MCS, desarrollado por la organización CharIN. Este estándar, aún en desarrollo, promete revolucionar la carga de camiones eléctricos con mayor eficiencia y potencia. Si bien actualmente no hay camiones compatibles con MCS disponibles, WattEV demuestra su visión de futuro al apostar por esta tecnología.
Más allá de la velocidad de carga, la estación de WattEV se distingue por su compromiso con la sostenibilidad. La instalación cuenta con un sistema de paneles solares de 5 MW, con planes de expansión a 25 MW, y baterías de respaldo de 3MWh. Esta configuración “isla de red” permite a la estación operar de forma independiente, incluso en caso de cortes de energía.
Como punto de referencia Tesla tiene varios de sus propios cargadores con potencias de hasta 750 kW y su standard NACS puede soportar hasta 1 MW de transferencia de carga.
La estación de WattEV tiene 50 cargadores totales, divididos entre 32 cargadores CCS de 360 kW conectados a la red en un lado, y 3 cargadores MCS de 1,2 MW y 15 CCS de 240 kW en el otro lado, conectados a baterías de respaldo y solares y totalmente aislados en la red.