La Zona franca AFZ, ubicada en Heredia, Costa Rica, inauguró una moderna ciclovía dentro de sus instalaciones y además puso al servicios de sus usuarios un total de 50 bicicletas eléctricas.
“Como ciudad empresarial tenemos un fuerte compromiso ambiental y nuestro objetivo es que tanto clientes como colaboradores, encuentren las mejores opciones en espacios de oficina y la mejor oferta en servicios y amenidades amigables con el medio ambiente. Para lograrlo la innovación siempre ha sido una constante en nuestra empresa por lo que esta nueva alternativa permitirá dar un paso hacia las tendencias mundiales de movilidad, procurando con ello un mayor aprovechamiento de los espacios urbanos”, explicó Carlos Sandí, Gerente General de AFZ.
Las bicicletas son plataforma de vehículos compartidos francesa Zoov. Las personas solo deberán de descarga la aplicación Zoov Ebike sharing en sus teléfonos y una vez que encuentren una bicicleta disponible, debe scanner su código y listo, podrán dar inicio con el viaje. La integración de la aplicación se hizo en conjunto con Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Las bicicletas electroasistidas se distribuyen a través de siete puntos estratégicos de la zona franca y se ofrecen de forma gratuita a los más de 10 mil colaboradores de AFZ. Cada unidad cuenta con 60 kilómetros de autonomía, una batería removible y carga inteligente que no requiere ningún tipo de conexión por cable.
“La tecnología es completamente inteligente. Es decir, si tenemos tres bicicletas en la estación de acoplamiento con toda la potencia de carga y un usuario coloca la bicicleta que utilizó con la batería a un 30%, las otras bicicletas le trasladarán toda la potencia de carga de una forma expedita para que la última que se coloque siempre esté al 100%. Funciona como un imán, sin duda es una tecnología muy novedosa”, dijo Sandí.
Este proyecto de bicicletas compartidas lleva el nombre “UrBike” y se espera que pronto los usuarios puedan realizar viajes más allá de los limites de la zona franca AFZ, tales como hogares, centros de estudio, entre otros. La aplicación muestra datos como: calorías quemadas, minutos de uso, kilómetros recorridos y generar rutas de usos y gráficas para saber el uso promedio de las mismas.
UrBike funcionará través de un software que administra su uso y ubicación. Además, posee sensores que generan alertas sobre el funcionamiento mecánico del transporte y que miden el voltaje, la temperatura, las velocidades, la ubicación GPS y la seguridad con bloqueo eléctrico.
AFZ además ha trabajo en esfuerzos como la colocación de paneles solares, la implementación de una electrolinera con tres estaciones de carga doble.
Via comunicado de prensa.