En la actualidad, los negocios se mueven a ritmos nunca antes vistos, esto gracias a la aparición de nuevas tecnologías, las cuales nos facilitan realizar tramites que hasta hace unos años nos tomaban al menos un par de horas, por ejemplo, realizar una transferencia bancarias.
Las aplicaciones informáticas, nos han hecho olvidar aquellos tiempo en los cuales debíamos tomar una ficha y esperar a ser atendidos. La automatización de este proceso, no permiten el enviar o recibir dinero con un simple click desde una computadora o simplemente digitado el monto a transferir mediante el uso de un mensaje de texto, el cual será procesado y una vez validado se acreditará el dinero en el monedero digital que está ligado directamente a un cuenta bancaria.
Esta y muchas otras actividades han venido cambiado, haciendo de nuestras vidas una constante adaptación hacia la era digital, pero ¿Podemos ir aún más rápido?.
La respuesta es Sí, la implementación de tecnologías emergentes como: Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en inglés RPA, Análisis de Datos, Inteligencia Artificial, Blockchain y otras lo está volviendo posible.
¿Que es RPA?
La automatización robótica de procesos es una tecnología emergente. Permite que cualquier persona pueda configurar una secuencia de pasos, reglas de negocios y manejo de múltiples escenarios, a este producto lo llamaremos robot de software y será capaz de emular las mismas actividades que un humano realiza dentro de un sistemas informáticos como SAP, Web Sites, Base de Datos, APIs y muchos más.
Lejos del pensamiento de que los RPA van a eliminar gran cantidad de empleos, la práctica nos refleja todo lo contrario. Los robots han venido a reinventar muchas de las pociones actuales en grandes organizaciones. Gracias a ellos, las personas que duraban 8 horas generando un reporte, ahora cuenta con un role es más estratégico, en el cual maximizan su fuerzo en tareas de mayor relevancia para la empresa.
¿Qué procesos se pueden automatizar?
El abanico de oportunidades es muy grande y tan variado como las aplicaciones con las cuales las empresas interactúan diariamente, como por ejemplo:
- Revisar las facturas de todos los clientes de una organización antes de ser pagadas. Es una tareas de más alta demanda operativa y que requiere de una gran exactitud.
- Realizar un reporte que combine datos uno o más sistemas de información. Este proceso en algunas ocasiones puede durar horas, días o incluso semanas. Gracias a los robots, estas tareas se pueden completar en un tercio o menos del tiempo empleado por un humano.
- Automatizar aplicaciones complejas que son tediosas y hasta pueden ser un reto de usar por parte de los empleados de las empresas. Esta tecnología es muy utilizada para automatizar procesos en sistemas legacy como AS400 y muchos otros.
Beneficios de implementar RPA
- Contar con una maquinaria laboral las 24 horas del días los 7 días de la semana durante los 365 días del año.
- Ayuda a las personas tengan una vida laboral menos ajetreada y a su vez más productiva enfocado en dar resultados oportunos.
- Obtener un retorno de la inversión muy rápido al tener que implementar solo una vez un robot y tenerlo disponible para el proceso automatizado las veces que sea necesario sin tener que gastar ni un dolar de más por esto.
- Existe una gran cantidad de material disponible sobre los diferentes proveedores de automatización robotica de procesos a nivel global.
- Fácil implementación y adaptación de la tecnología por parte del recurso humano de las empresas.
- En las herramientas de automatización robotica de procesos cuentan con sus propias soluciones basadas en inteligencia artificial, las cuales nos permite tener un mayor abanico de oportunidades para darle soluciones a los problemas que aquejan a las organizaciones.
Nos encontramos en el inicio del mundo digital donde cada día tenemos algo nuevo que aprender y mejorar en nuestros negocios, por ende, no se puede dejar de lado el interactuar con este tipo de oportunidades de mejora.